martes, 15 de octubre de 2013

Encuentro Vecinal. Próximo sábado 19 de octubre




II Encuentro Vecinal 19 de octubre de 2013 11h Matadero Madrid

Las consecuencias de la crisis económica y de la implacable política de privatizaciones y de recortes sociales promovida por las diferentes administraciones han precarizado de forma generalizada nuestras condiciones de vida.

Lejos de paralizarnos, esta coyuntura ha impulsado una ilusionante movilización ciudadana que ha dado lugar a nuevas formas de organización (mareas blanca, verde, azul, bancos de tiempo, bancos de alimentos, autogestión de espacios públicos...).

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) organiza el II Encuentro Vecinal, un espacio de debate y de reflexión entre el movimiento vecinal y otros movimientos ciudadanos en torno a seis mesas temáticas.

Defensa de los servicios públicos: educación, sanidad, gestión del agua...

La ciudadanía conquistó hace más de 40 años unos servicios públicos necesarios para garantizar los derechos de ciudadanía. Hoy vuelve a organizarse para intentar revertir su privatización. Invitamos a miembros de la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública, Yo Sí Sanidad Universal, la Plataforma Regional por la Escuela Pública, la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II... para intentar aunar esfuerzos con el común objetivo de defender lo que es de todas y de todos.

Ley de régimen local: otra vuelta de tuerca contra la participación y los derechos sociales

La denominada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local constituye una nueva vuelta de tuerca en la recentralización del Estado limitando, hasta su casi extinción, las competencias de los ayuntamientos, la administración más cercana a la ciudadanía. Queremos favorecer un debate sobre las consecuencias de este cambio legal sobre algunas cuestiones sustanciales, como la supervivencia de algunos servicios de primera necesidad para los habitantes de los municipios más pequeños.
  
Contaminación y gestión de residuos urbanos

Madrid lidera la lista de ciudades con mayores niveles de contaminación atmosférica. Pero no solo. Asistimos a un incremento sostenido de los niveles de polución sonora, electromagnética y hasta odorífera, con fuentes de emisión como la incineradora de Valdemingómez. Agrava el problema el hecho de que el de medioambiente es uno de los primeros capítulos en sufrir los recortes presupuestarios.
Abrimos este espacio de diálogo para impulsar la conciencia ecológica e intentar que el cuidado medioambiental gane protagonismo en la agenda política. 

Recortes sociales, redes de solidaridad y respuestas ciudadanas

Bancos de tiempo, despensas de alimentos, asambleas de parad*s, trueques de libros y de material escolar... Ante el desmantelamiento del Estado de bienestar, la ciudadanía ha tomado las riendas para articular redes de solidaridad y de apoyo mutuo que permiten, no solo garantizar el acceso a bienes y servicios de primera necesidad, sino construir comunidad.
En esta mesa daremos a conocer la experiencia de estas iniciativas para multiplicarlas y, si surge, alimentar alguna formas de colaboración entre ellas.
  
Gestión ciudadana de espacios públicos: huertos, plazas y centros sociales

Solares y edificios públicos abandonados son recuperados por la ciudadanía para sembrar iniciativas tales como los huertos urbanos comunitarios, centros sociales inundados de actividades ideadas por y para las vecinas y vecinos...
Abrimos este espacio para promover el aprendizaje, el diálogo y, si surge, abrir cauces a la creación de un archipiélago de iniciativas de autogestión.  

Soberanía alimentaria: cooperativas y grupos de consumo ecológico

La preocupación por la salud y el interés por una alimentación sana, la conciencia ecológica, el interés por cuidar la producción ética de los alimentos... han hecho proliferar el número de cooperativas y de grupos de consumo ecológico que se dan cita en asociaciones vecinales, centros sociales... 
Convocamos a unas y otros para extender estas redes de cooperación e impulsar así la agricultura ecológica, minimizar la huella de su comercialización e impulsar las economías locales.  
  
Las personas interesadas en inscribirse deben escribir a encuentrovecinal@aavvmadrid.org señalando en qué mesa desean participar o llamar al 91 725 29 09.

Facebook: FRAVM
Twitter: @FRAVM
#EncuentroVecinal

No hay comentarios: