miércoles, 21 de mayo de 2014

Primera piedra de la Biblioteca Pública Municipal de San Fermín

DÍA 1 DE JUNIO, A LAS 13 HORAS
ACTO VECINAL
Ponemos simbólicamente la primera piedra de la futura Biblioteca Pública Municipal de  San Fermín. En la Avda. de San Fermín, frente al Centro de Salud
¡Os esperamos!
¡¡POR NUESTRO DERECHO A LA CULTURA, QUE SE CUMPLA EL COMPROMISO FIRMADO EL 1 DE OCTUBRE DE 2008!!

Biblioteca Pública en San Fermín YA
Leeremos el siguiente texto que resume lo vivido hasta la fecha:
Nos hemos citado en este lugar porque es la parcela que el Ayuntamiento de Madrid tiene destinada para la construcción de la tantas veces reclamada BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL, según el Acuerdo firmado por el anterior Alcalde de Madrid, D. Alberto Ruiz-Gallardón.

Nuestras repetidas cartas a la Alcaldesa de Madrid solicitando entrevista para que retome y cumpla, igual que ya ha anunciado en la prensa que va cumplir otros compromisos firmados en fechas posteriores al nuestro, no tienen contestación. Solamente silencio y alguna que otra evasiva de tipo económico que ha frenado, incluso, los primeros pasos para dar comienzo al proceso de construcción.

No se puede esgrimir como excusa la deuda que se poner como parapeto y como imposibilidad para hacer nada, pues ni la hemos generado los vecinos y vecinas, ni es debida a haber gastado ese dinero en el reequilibrio, dotación e inversiones en nuestros barrios ni en nuestros distritos. Eso no nos tiene que impedir seguir reclamando que los compromisos políticos que se adquieren con los barrios de Madrid se cumplan, sobre todo tratándose de un derecho fundamental como es el de acceso a la cultura dicho así en  nuestra Constitución “1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.”(art. 44).

Queremos decir alto y claro que en San Fermín este derecho no se está haciendo efectivo y los poderes públicos miran hacia otro lado y olvidan también los acuerdos a los que se llegaron en el Plan para el reequilibrio de los Distritos y, en concreto, del Distrito de Usera, firmados por el Alcalde de Madrid, el día 1 de Octubre de 2008, con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, en representación de las de Usera. Por lo que esa firma es también con los vecinos y vecinas de San Fermín, a las que su incumplimiento “ningunea” por decirlo claro y sin rodeos.

Si los vecinos y vecinas de San Fermín respondemos en esta campaña y somos muchos y muchas los que gritamos que SÍ SE PUEDE, podremos seguir siendo optimistas sobre el futuro de nuestra Biblioteca.

Desde el año 1994, la Asociación de Vecinos, mantiene el servicio de Biblioteca Vecinal en la que el grupo de mujeres voluntarias atendemos las peticiones de libros y la sala de estudio y lectura, pero ya es hora de que podamos tener una Biblioteca que no sólo de servicio a nuestro Barrio sino también a los vecinos y vecinas de barrios colindantes que tienen las mismas dificultades que todos nosotr@s.

Recogeremos los trabajos que se han realizado en los Colegios y Escuela Infantil de nuestro Barrio y junto con las tarjetas dirigidas a la Alcaldesa de Madrid, deberemos exigir que se recojan nuestras peticiones desde la exigencia de que se cumpla el Acuerdo del 2008, pues los años pasan y los niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestro Barrio siguen sin tener acceso al derecho a la cultura en igualdad de condiciones.

Este es otro derecho por el que debemos seguir batallando. ¡Seguimos adelante!

Biblioteca Pública Municipal San Fermin


Noticias relacionadas:

No hay comentarios: