martes, 21 de octubre de 2014

Manifiesto por la Biblioteca Pública Municipal - FIRMA Y DIFUNDE!

Tras el Acto Vecinal del pasado sábado, hemos habilitado un espacio en Internet para que todas las personas puedan adherirse al Manifiesto por la Biblioteca Pública Municipal en San Fermín

Aunque se ha anunciado que se va a llevar a cabo dicha obra, no queremos que la construcción de la Biblioteca Pública Municipal en San Fermín caiga en el olvido, como en otras ocasiones, y solicitamos que se incluyan las partidas necesarias en el presupuesto de 2015 y años siguientes de modo que los trabajos, no sólo puedan arrancar, sino que puedan terminarse en los plazos previstos.


¡¡¡ OS ANIMAMOS A TODOS A QUE FIRMÉIS EL MANIFIESTO !!!



MANIFIESTO POR LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL EN EL BARRIO DE SAN FERMÍN.
“POR LA CULTURA EN LOS BARRIOS”.

San Fermín es un barrio situado en la zona sur de Madrid, con una población de casi 25.000 habitantes, encerrado entre carreteras e históricamente sin oferta de servicios culturales para su población. Es un barrio muy castigado por la crisis, el desempleo, los problemas de vivienda, los déficits de protección social y de servicios que están produciendo graves problemas de empobrecimiento. Pero no quiere quedarse doblegado por esta pesada carga y reivindica: Pan, Trabajo y Cultura como la base de la lucha por su Dignidad.

”Sin cultura no avanzamos y San Fermín quiere avanzar”. En 1994 se creó un Aula de Biblioteca Vecinal promovida por la Asociación de vecinos, ante la falta de este recurso cultural-educativo, “porque para crecer necesitamos leer”. Año tras año han aumentado los usuarios de la biblioteca, la demanda de libros y de sala para estudio de jóvenes y adultos. Y dio fundamento a la reivindicación de una Biblioteca Pública Municipal que el Alcalde de Madrid aceptó y firmó en 2008 dentro del Plan de Inversiones para el equilibrio de los Distritos, en nuestro caso de Usera.

La cultura no puede quedar relegada al segundo plano del desarrollo, sino que debe ser considerada como uno de los principales factores del desarrollo humano sostenible. La cultura forma parte de la dignidad de los vecinos y vecinas de este barrio, de los ciudadanos y ciudadanas de un país.”La cultura es el alma de los pueblos, por eso el barrio no puede vivir sin cultura, porque tiene alma”. Invertir en las personas, en la cultura, no es un gasto, es una inversión de futuro. Invertir en cultura es una inversión para la promoción y la convivencia vecinal, para el desarrollo democrático de los ciudadanos y ciudadanas de este barrio y de todo el país.

Un barrio con libros es un barrio más libre y más humano, porque los libros humanizan. Hablar de libros, y de su casa, la Biblioteca, es hablar de cultura, de conocimiento y, por tanto, de progreso y libertad. Es pensar en vecinos y vecinas, ciudadanos y ciudadanas, capaces de elegir, de cultivar su potencial, de crecer como personas. Hablar de libros, y de su casa, la Biblioteca, es hablar de sensibilidad, de imaginación, de capacidad creativa. Es hablar de espacios compartidos, de sintonías y sinergias, de comunicación y comunidades, de valores y de expectativas. Es elegir qué tipo de barrio y qué tipo de ciudad estamos construyendo. Y en esa elección estamos dejando patente por qué ciudadanos y ciudadanas, por qué personas estamos apostando.

Por ello reclamamos a las autoridades públicas los medios que hagan posible “el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho” (art. 41.1. de la CE). El acceso a la cultura exige que el compromiso del Alcalde de construir la Biblioteca se haga realidad ratificándose en los presupuestos municipales para 2015, para que las niñas y niños, las personas jóvenes y adultas de San Fermín tengan la posibilidad de ejercer un derecho ciudadano que “hace ciudad”. Por Derecho, por Dignidad, por Justicia.

Otros artículos de interés:

1 comentario:

Purificcion@yahoo.com dijo...

Buenas,
Soy vecina del barrio, y me ha crecido la necesidad de involucrarme en esta Asociacion de Vecinos, cosa que hare.
Hoy, quiero comentar hechos que he ido observando en los ultimos años .

Vivo en la Avd de la Perla, en un piso alto, aun recuerdo que estando en la terraza de mi vivienda y al mirar hacia San Fermin, el grupo, de casa bajas, que conforman una pequeña y acogedora barriada, no se apreciaba, ya que las copas de los arboles las cubrian no dejando ver sus tejados; era una masa verde, un territorio encantador, parecia que te adentrabas en otro lugar lejos de la ciudad, en un pueblecito...
Llegaron unas obras de remodelacion y mejora de aceras y calles, y a ellos que llevaban alli años, dando sombra, olor y oxigeno a los humanos, no los respetaron mucho ya que hoy veo los tejados de las casas desde mi terraza.
He visto que tras una rama vencida por el viento, en la Avd de Andalucia, y en otros lugares del barrio han aparecido los operarios del ayuntamiento y han cortado de cuajo un olmo centenario, que poca cultura de respeto tenemos hacia los arboles
Pues bien, me alegro la noticia de la Biblioteca, soy una gran lectora, participé dando idea del proyecto a pie de calle, y la idea de Biblioteca dentro de un parque, el espacio lo hace posible, me parece perfecta. Ahora si, los olmos y platanos que viven ahi, tambien querran participar del proyecto, mimetizarse con el, dar sombra a los lectores...

Purificación Masero.