martes, 31 de marzo de 2015

Usera: Distrito en estado de Alerta Social

  • El vecindario de Usera celebra una asamblea multitudinaria para exigir al Ayuntamiento de Madrid más inversiones
  • Denuncian que el concejal de distrito, Jesús Moreno, devolvió al Ayuntamiento 1.800.000 euros que no invirtió en Usera

Usera acumula una larga lista de récord: es, con 16.691 euros, el distrito de Madrid con menor renta per cápita de la capital, cuya media se sitúa en 21.610 euros. En el otro extremo se sitúan Retiro, con 26.409 euros y Salamanca, con 26.265. La esperanza de vida de sus habitantes es la segunda más baja de los distritos de la capital. Su tasa de paro (18,83%, más del 20% en el caso de las mujeres) supera en cinco puntos la media de la ciudad (13,96%), cifras que explican unos rotundos niveles de estudios en la población adulta.



Casi el 30% de los hombres y un 35,9% de las mujeres tienen muy bajos estudios o no los tienen. “Y luego resulta que una de las medidas de austeridad tomadas para la recuperación económica ha sido suprimir aulas de educación de adultos” y “devolver 1.800.000 euros de los ejercicios 2013 y 2014 que el concejal de Usera no ha invertido”, denuncian las asociaciones vecinales del distrito, que esta tarde presentarán en Meseta de Orcasitas un fake de la carta que, bajo el título `En la buena dirección', envió Ana Botella a los vecinos de todos los distritos haciendo un balance de su gestión que el movimiento vecinal no comparte.

Las entidades recuerdan que hay un grave déficit en escuelas infantiles y en institutos (es, con un 17,2%, el segundo distrito de Madrid con más población escolar de menos de 16 años).
Piden, asimismo, más inversión para favorecer la integración y cohesión de la población migrante, que en Usera asciende al 17.9% de la población, y a servicios sociales para hacer frente a la precaria situación económica de las familias, muchas de las cuales apenas pueden pagar sus viviendas y los suministros básicos. “No entendemos cómo se pueda hacer propaganda con esos datos”, remachan.

Por todo ello, las asociaciones vecinales han elaborado su propia carta con el balance de la gestión del equipo de gobierno local, un balance que completaron en la multitudinaria asamblea convocada en el centro cultural Meseta de Orcasitas con la voluntad de que “Usera sea y se haga desde la participación de todos los movimientos vecinales y ciudadanos asociativos”.

Intervención en la Asamblea con relación al barrio de San Fermín:
Buenas tardes. Nuestra intervención sobre el barrio de San Fermín se va a ceñir al tema de esta reunión, o sea, al abandono del barrio.

Somos un Barrio-Isla rodeado de un mar de carreteras que nos “aíslan”. Ni disponemos de suficientes dotaciones ni son accesibles las que nos faltan. Empezando por las educativas, como escuela infantil y, especialmente, secundaria y bachillerato. Somos un barrio de éxodo que cada día exporta los alumnos de ESO pues no disponemos de Instituto a pesar de ser un barrio de más de 23.000 habitantes.

Acceder a una Biblioteca es “ponernos de viaje” y eso la hace inaccesible a quienes más la necesitan. En equipamiento deportivo, por tener la Caja Mágica no disponemos de  pabellón para el deporte de base. A pesar de lo que nos costó y nos sigue costando, no es para los ciudadanos sino para que dos clubs privados hagan negocio con ella. Y la instalación deportiva de base “La Perla”, negada a la Asociación deportiva del barrio y entregada por segunda vez al negocio de una empresa privada.

Somos un Barrio-Puzzle hecho pegando un trozo al lado del otro. El barrio tiene origen y nombre en una promoción popular anterior a la guerra, que se reconstruye en los años cuarenta; la Colonia de San Fermín. Y a ese núcleo se le pega por un lado un poblado de absorción de lo que la ciudad de Madrid echa a la periferia, cuando expulsa a los habitantes de las chabolas del río Manzanares, Puente Praga, Jaime el Conquistador en los años 50. Y por el otro lado, le pega en los años sesenta-setenta varias promociones para los que vienen a la industria y los servicios que la gran ciudad demanda. Además se construye el barrio rodeado de naves, fábricas y talleres.

Con el boom inmobiliario de los 90 y 2.000 se crean nuevas zonas donde había naves, fábricas y talleres, especialmente en la zona de La Perla. Pero no contempla ni una sola actuación destinada al tejido del barrio, ni las dotaciones que el barrio anterior y los nuevos vecinos necesitan. Sólo en la parte donde la gestión pública ha sido más directa, en el Oeste de San Fermín, hay espacios para ubicar algunas dotaciones que están sin hacer, como la de la Biblioteca Pública Municipal. Y para completar el puzzle, construyen en los años 2.000, la Caja Mágica, no en las zonas en que había naves, fábricas y talleres, destinadas a promociones inmobiliarias privadas, sino ¡curiosamente! en lo que es Parque, pegando un gran bocado al Parque Lineal del Manzanares. ¡Y de espaldas al barrio!

Somos un Barrio-Inacabado por los equipamientos que no hay, pero también por ser un puzle en el que no encajan las piezas, ni social ni ambientalmente. Socialmente se ha rellenado el espacio a empujones poniendo en él lo que a la ciudad le sobra, y lo ha hecho a base de realojamientos sin los servicios necesarios para la integración vecinal y social. Así el tejido social entra en contradicción con las actuaciones del boom inmobiliario, y se crean no sólo fracturas sociales, sino un tejido vecinal sujeto a un grave “stress social”. Lo dice el propio Ayuntamiento asegurando que la Caja Mágica está en un lugar inapropiado. Pero, ¿no es el propio Ayuntamiento el responsable de ese desaguisado? ¿O es que está pensando echar a los vecinos? Porque aun están por llegar los recursos ante esta grave situación. 

Y ambientalmente, pues además del bocado al Parque Lineal, el Manzanares no está limpio ni cuidado como en el parque Madrid-Río. A eso se suma la Depuradora de La China que nos alimenta con malos olores y mosquitos que crean un problema de salud y causan gran malestar en los vecinos.

Por último somos un barrio en el que muchas personas y familias sufren un grave abandono social. Terminamos sin extendernos pues nos estamos refiriendo a lo que ya el folleto de las Asociaciones dice con toda claridad sobre desempleo, desprotección social, educación-formación, pobreza, servicios sociales. Porque lo más grave no es sólo el abandono del hábitat en que los vecinos y vecinas vivimos, sino el que afecta a los vecinos y vecinas que vivimos en ese hábitat.



No hay comentarios: