miércoles, 27 de noviembre de 2013

Encuentro de Grupos de Consumo de Usera

El próximo sábado 30 de noviembre a las 18.30h en la Pirámide tendrá lugar en encuentro de Grupos de Consumo de Usera. En dicho encuentro se informará del funcionamiento de los Grupos y se resolverán las dudas que puedan surgir.

  • Lugar: Pirámide (Avenida de los Fueros 36, Madrid).
  • Fecha: 30/11/2013 a las 18.30h
Tal y como se indica en la web Grupo de Consumo Usera:

¿CUÁL ES EL SENTIDO DE CREAR UN GRUPO DE CONSUMO?
Sentido político
Queremos ofrecer alternativas al modelo capitalista imperante:
• Otra forma de consumo es posible. Gastamos nuestro dinero en comprar la producción de agricultores/as locales, no en supermercados de grandes multinacionales.
• Otra forma de hacer y vivir en el medio es posible. Queremos favorecer alternativas laborales dignas en el medio rural, y tomar conciencia de las condiciones existentes para saber qué podemos hacer y exigir para mejorarlas.
Nuestra visión es contraria al modelo agroindustrial y productivista actual, y persigue la defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos y de las comunidades locales. Este grupo de consumo es nuestra aportación a un modelo más solidario y sostenible.
Sentido personal y de grupo
El hecho de tratar directamente con las personas que producen nuestros alimentos nos permite establecer con ellas una relación basada en la confianza, el conocimiento mutuo y las relaciones igualitarias. Al mismo tiempo, favorece la toma de decisiones colectivas por parte de grupos de vecinos/as que comparten metas, esfuerzos y mucho más…
En este sentido, crear un grupo de consumo es una iniciativa que ayuda a llevar a más ámbitos de nuestra vida principios que hemos venido defendiendo desde el 15M: horizontalidad, inclusividad, asamblearismo, reciprocidad, iniciativas económicas sostenibles y solidarias, etc. Creemos que nos fortalecerá como grupo y como barrio.
Al mismo tiempo, estamos en contacto con otros grupos de consumo para compartir iniciativas y experiencias.
Formamos parte de redes cuyas acciones sociales tienen una implicación social y política colectiva: los grupos de consumo ayudan a transformar la realidad.
No menos importante es la toma de conciencia de nuestra responsabilidad a la hora de consumir lo que necesitamos, de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y también de manera solidaria con quienes producen nuestra comida. Nos hacemos corresponsables junto a los agricultores/as de todo el proceso productivo.
Sentido ecológico
Rechazamos la imposición de alimentos transgénicos de manera activa, priorizando la producción con semillas locales, a través del trabajo con redes campesinas de intercambio de semillas y otros proyectos similares.
Queremos conocer los ciclos naturales de la tierra y adaptarnos a ellos, forjando con ella una relación más profunda, en la que reconozcamos nuestra interdependencia. Aprenderemos a cuidar de la tierra al tiempo que ella cuida de nosotros.
Creemos que para ello es necesario trabajar con la agricultura ecológica, para integrar el uso humano de la tierra con la protección del medio ambiente, renunciando al uso de productos químicos y recuperando nichos ecológicos de especies locales. Así regeneramos el campo de Madrid.
Además, al trabajar con productos locales, reducimos el transporte de alimentos, que no tendrán que venir del otro extremo del mundo, reduciendo así el gasto de combustible y la contaminación.
Sentido alimentario
Gracias a esta iniciativa, consumiremos productos ecológicos, sanos y naturales, de temporada, locales y sin fertilizantes químicos ni pesticidas. Al tener una relación directa con los productores, sabremos lo que comemos, de dónde viene, etc. Todo esto nos permite asumir un mayor sentido de la responsabilidad y la autonomía en nuestra relación personal con nuestra alimentación, nuestro cuerpo y nuestra salud.

1 comentario:

Isizhiel dijo...

Buenos días
Me gustaría saber si existe algún grupo de consumo en San Fermín y si hay que apuntarse a lista de espera.
Gracias