sábado, 16 de noviembre de 2013

Exposición sobre Marie Curie en San Fermín

Desde el 25 de noviembre y hasta el 13 de diciembre se exhibe en nuestro barrio (en "La Pirámide", Avenida de los Fueros 36, Madrid) la exposición de Marie Curie, donde podremos conocer la vida y la obra de esta insigne científica ganadora de dos Premios Nobel.

Marie Curie en su laboratorio de París

"Recordando a Marie Curie"
María Sklodowska-Curie fue la primera mujer en alcanzar muchas metas: licenciarse y doctorarse en Ciencias Físicas en la Sorbona, ser titular de una cátedra universitaria, Doctora Honoris Causa por un sin fin de universidades y un largo etcétera de primeras veces que culminaron el 20 de abril de 1995, cuando fue solemnemente sepultada en el Panteón de Hombres Ilustres de Francia, convirtiéndose en la primera mujer y la primera persona extranjera que alcanzó tal honor. 

También fue la primera mujer que recibió el  Premio Nobel -en Física, 1903- y la primera persona que lo obtuvo en dos ocasiones al recibir el de Química en 1911. Con motivo del centenario del segundo Premio Nobel, la UNESCO declaró 2011 Año Internacional de la Química y, en enero, se inauguró el homenaje internacional a la ilustre investigadora en el Gran Anfiteatro de la Sorbona, donde ella se convirtió, en 1906, en la primera mujer profesora de universidad. Allí se exhibió por primera vez esta exposición creada por el Museo Curie con el fin de difundir la vida y la obra de esta mujer excepcional. El homenaje fue clausurado solemnemente, en noviembre, en el Palacio Real de Varsovia.

El homenaje español a Marie Curie fue organizado por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, con la colaboración las Embajadas de Francia y de Polonia, Instituto Francés y el Instituto Polaco de Cultura. Se inauguró en la Real Academia de Ciencias de Madrid el 16 de noviembre del 2011 y se clausuró el 30 de diciembre. 

De forma excepcional, se ha prorrogado a lo largo de los años 2012 y 2013 para itinerar por diversas ciudades españolas.

Belén Yuste y Sonia Rivas-Caballero, autoras del libro “Una polaca en París”, fueron invitadas por la Asociación de Vecinos, con motivo de la celebración del Día del Libro, el 28 de abril de este año, actividad que promueve la Biblioteca Vecinal todos los años. Nos hablaron de la vida y obra de Marie Sklodowska-Curie y nos presentaron su libro, que se encuentra en la Biblioteca Vecinal. Ahora, podemos disfrutar con imágenes del recorrido por su vida y obra científica y humana que nos ofrece  esta Exposición: “Recordando a Marie Curie”. La Exposición se podrá visitar desde el 21 de noviembre al 13 de diciembre. 

La exposición consta de un panel inaugural con soporte de pie y dieciséis paneles, divididos en cinco secciones:
  • Varsovia-Paris: 1867-1895. Su infancia y juventud en Polonia y su llegada a Francia.
  • Una obra común: 1895-1906. Matrimonio con el sabio francés Pierre Curie y labor común de investigación.
  • Infortunios y éxitos: 1906-1918. La trágica muerte de Pierre Curie, su segundo Premio Nobel y la solidaria y altruista labor que desarrolló en la I Guerra Mundial. 
  • Una figura internacional: 1918-1934. Los últimos años de su vida, en los que viajó por todo el mundo convirtiéndose en Embajadora de la Ciencia.
  • Viajes a España: para el homenaje español se ha añadido otra sección dedicada a sus tres viajes a nuestro país. El primero, en abril de 1919, para participar en el I Congreso Internacional de Medicina por la gran labor que desarrolló en el campo de la radiología durante la Guerra del 14. El segundo, en abril de 1931, para impartir una conferencia sobre radiactividad en la Residencia de Estudiantes. El tercero, como Vicepresidenta del Comité Internacional de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones, para presidir en Madrid el debate internacional sobre El porvenir de la Cultura. En estos paneles se han recuperado portadas de periódicos, artículos y fotografías de su estancia en nuestro país.
Junto a los paneles biográficos se exhibe una litografía realizada por el artista Eugenio López-Berrón que representa los lugares más emblemáticos en la vida de María Sklodowska-Curie.

San Fermín, noviembre-diciembre de 2013


Marie Curie en su laboratorio de París

Marie Curie con sus dos hijas

Una Polaca en París. Libro muy recomendable para acercarse a su figura




1 comentario:

Anónimo dijo...

La cultura debe estar en los barrios al alcance de todos. Gracias por organizar la exposición, allí estaré para verlo!!