miércoles, 6 de noviembre de 2013

NO al COPAGO en Teleasistencia

EL AYUNTAMIENTO INTRODUCE EL COPAGO EN LA TELEASISTENCIA

Son muchas las personas que tienen Teleasistencia que han recibido la noticia de que, a partir del próximo 1 de Enero, el Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento deja de ser gratuito y tendrán que pagar en función de sus ingresos mensuales.

La información la suelen recibir a través de llamadas que les informan de que es una decisión ya tomada de que empiecen a pagar a partir de Enero, así como de que tienen que facilitar datos personales y privados sobe su situación económica y fiscal para que se le aplique la tarifa correspondiente. Y son explicaciones que se hacen a personas de edad avanzada que, en muchos casos, tienen grandes dificultades para comprender el asunto y les genera confusión y nerviosismo. Además, se les requiere que vayan a un centro municipal para solicitarles documentación, como la cuenta bancaria, etc.

Desde la Asociación entendemos que se trata de un tema delicado pues tiene que ver con la seguridad personal de las personas mayores, a los que se les hizo en su momento una campaña para que aceptaran la Teleasistencia y convencerles de su utilidad. Por ello, decimos que el Ayuntamiento tiene la obligación de comunicar por escrito esta decisión y exponer de manera motivada las razones por los que se lleva a cabo el copago, de forma que los mayores puedan comprender las consecuencias de no poder mantener la Teleasistencia por no disponer de recursos económicos suficientes. Además, debe fundamentar en qué se basa para aplicar el copago, y dónde ha sido publicado para saber los términos de la medida.

Y lo requerimos porque, igual que el Ayuntamiento no tienen problema para enviar escritos donde nos comunican casos de multas, requerimientos, pagos de impuestos, etc., también dispone de los registros necesarios de quienes utilizan la Teleasistencia, de modo que pueden poner en su conocimiento de forma oficial las nuevas medidas.

Si se suma esta media de copago de la Teleasistencia a otras, como la bajada de las pensiones, el copago de las medicinas, el aumento del IBI, el IVA de los alimentos, las subidas de la energía y del agua, etc., están reduciendo el poder adquisitivo de las personas mayores, fundamentalmente de los que menos recursos tienen. Cuando lo que tenía que hacer es recortes en gastos suntuosos y dedicarlos a prestar los servicios.

Por eso, desde la Asociación entendemos que es necesario reclamar que el Ayuntamiento se dirija por escrito a quienes utilizan este servicio, les explique las razones que lo fundamentan y se de la oportunidad de ejercer el derecho de reclamación a las personas afectadas. Y, sobre todo, que se suprima ese copago, pues no hay derecho a que se empobrezca más y más a los que menos recursos tienen.


Noviembre 2013  -  Asociación de Vecinos de San Fermín

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