jueves, 12 de diciembre de 2013

Actuar en el presente para asegurar el futuro

Rescatamos este documento que elaboramos en Marzo de 2011 pero que sigue de actualidad ya que no se han tomado las medidas orientadas a resolver las cuestiones importantes de nuestro barrio.


ACTUAR EN EL PRESENTE PARA ASEGURAR EL FUTURO, BARRIO SAN FERMÍN
Asociación de Vecinos.
8 de Marzo de 2011

El barrio de San Fermín debe ser considerado como una parte de la Ciudad en toda su dimensión y con todas sus consecuencias. Por una parte, “es ya parte de la Ciudad”, pero sólo desde el punto de vista del desarrollo inmobiliario y de grandes operaciones urbanas, como el Parque del Manzanares y la Caja Mágica. Por otra, sigue sin ser un barrio “sin ser tratado como Ciudad” desde el punto de vista de lo que un barrio necesita para sus vecinos y vecinas.
Es un barrio inacabado al que el desarrollo urbano no trata desde lo que él necesita, sino desde a lo que la Ciudad le interesa. Por ello, nosotros seguimos planteando los dos aspectos del Barrio: un barrio para sus vecinos y vecinas, y un barrio parte de la Ciudad, pero en igualdad.
Destacamos para los puntos urgentes y necesarios, sin pretender hacer la lista de todos los elementos que deben ser mejorados y resueltos, que recogen lo que hemos venido planteando especialmente al Ayuntamiento de Madrid desde la Asociación de Vecinos a través de los Planes de Barrio y los Planes de Inversiones en Distritos:

1. EQUIPAMIENTOS CULTURALES Y EDUCATIVOS.

  • Biblioteca Municipal: Ya comprometida y firmada por el Ayuntamiento el 1 de Octubre de 2008, con un solar estratégico para el barrio y la zona destinado al efecto (Avda. S. Fermín/Calle Estafeta), pero sin presupuesto y sin calendario de ejecución.
  • Educación secundaria – y de bachillerato: Reivindicación histórica, pues este barrio parece condenado a que los alumnos y alumnas de secundaria estén predestinados a salir del barrio para sus estudios. Hay solar más que suficiente para ello.
  • Escuela infantil: El desarrollo inmobiliario ha sido enorme, y aún queda por hacer. Pero no ha previsto ni un solo equipamiento. Lo que significa que el barrio ha multiplicado el número de población joven con necesidades educativas de todo tipo, especialmente en la edad infantil. Precisamente, junto al centro de Servicios Sociales en calle Silvina hay una parcela idónea para la escuela infantil que la nueva población hace imprescindible.

2. INSTALACIONES DEPORTIVAS.

  • Mejora de instalaciones. Este barrio ha ido disponiendo de equipamientos deportivos en espacio no cubierto, distribuidos por diversos puntos del barrio. Son instalaciones en que se practica sobre todo fútbol, pero a los que aún no les ha llegado la infraestructura necesaria pues aún se juega en campos de tierra, a pesar de la promesa en firme de poner césped artificial, incluso con fecha de realización. Por lo que es de rigor que se haga ya y se garantice la gestión y se dote de recursos a la Asociación deportiva del barrio para la función decisiva que realiza a través de escuelas deportivas.
  • Pabellón cubierto. Pero este barrio no dispone de una instalación cubierta que permita la práctica de otros deportes y la diversificación de actividades deportivas. Por ello, es necesario hacer una instalación deportiva bien planteada en la zona de C/ Estafeta con la piscina municipal, el frontón, y las canchas recién valladas, a las que necesariamente hay que completar con un Pabellón cubierto amplio y dotado, pues espacio hay más que suficiente para ello, y así podamos disponer de una Instalación deportiva integrada.
  • Caja Mágica. Seguimos reivindicando que esta instalación, de una potencia extraordinaria, no siga siendo gestionada al margen del deporte popular. Por ello seguiremos reivindicando que el Ayuntamiento cumpla el acuerdo adoptado en el Pleno de la Junta Municipal de Usera para que no se destine sólo a los grandes eventos y a los equipos grandes. De lo contrario seguiremos pensando que a los vecinos de este barrio se les ha quitado un espacio para beneficio de otros.

3. ESPACIOS MUERTOS Y ESPACIOS SIN TERMINAR.
Hay varios solares en el espacio del Barrio que siguen inhóspitos y como que no tuviera nadie responsabilidad sobre ellos, cuando eso no es así, pues tienen responsables y deben ser utilizados para el destino previsto.

  • Solar en la Avda. de San Fermín, antigua Casa Cuartel, destinado a equipamiento. Titular: IVIMA. Destino solicitado: pisos tutelados para mayores, pues dispone de la mejor situación para ello, ya que está justo al lado del Centro de Día de la Comunidad de Madrid.
  • Solares en entre calles Antequera/Estafeta - Avenida de Andalucía y Avda. de los Rosales (Ctra. De S. Martín de la Vega)  destinados a usos dotacionales, en los que cabe más que de sobra el equipamiento de secundaria y bachillerato. Titular: Ayuntamiento.
  • Solar en esa misma zona destinado para espacio urbano de plaza, actividad en espacio abierto y parque. Titular: Ayuntamiento.
  • Entorno de la Caja Mágica, y en ambas direcciones, o sea, hacia la M-30 y hacia la M-40. Forman parte del Parque Lineal del Manzanares, y están sin hacer, o con escombros. No puede ser que lo único que le haya interesado al Ayuntamiento sea la instalación de Caja Mágica, y el resto del espacio no le importe, siendo un espacio de parque que los vecinos y vecinas necesitamos.
  • Espacios en Avda. Orovilla (detrás de la gasolinera de Avda. Andalucía): solares abandonados, sucios, escombreras, donde estamos solicitando un “Punto Limpio”.

4. CIRCULACIÓN Y MOVILIDAD.
Hemos denunciado reiteradamente que la infraestructura que se ha realizado para el acceso a la Caja Mágica es más que insuficiente, y que con poco se podría conseguir mucho. (P.e., conexión de Camino Perales con Avda. S.M. de la Vega). Hemos entregado a los responsables municipales muy recientemente nuestras propuestas de forma muy exhaustiva. Por ello exigimos una vez más que se cumplan. Y, mientras tanto, seguir protestando porque nuestro barrio se ha convertido de hecho en el parking gratuito de la Caja Mágica. Justo lo contrario de lo que debe ser; o sea, que para que la Caja Mágica beneficie, lo primero es que no perjudique. DEBEREMOS EXIGIR EL CANON DE USO DE NUESTRO BARRIO POR HABERLE SIDO IMPUESTO ESTE USO.

5. PROMOCIÓN SOCIAL Y VECINAL.

  • Mantenimiento de programas sociales. Mantenimiento y ampliación, porque desde esta Asociación estamos constatando la imperiosa necesidad de “reequilibrio social”, y no sólo territorial. Nuestro barrio no ha cambiado sólo de fisonomía urbana porque hayan hecho muchas autovías y muchas viviendas de precios más elevados que las que forman el núcleo urbano histórico sobre el que se ha apoyado esa expansión inmobiliaria. También ha cambiado con la llegada de nueva población con necesidades de promoción social, que se suman a las de la población ya existente. Por ello, es una dimensión del barrio que necesita y exige que los programas existentes se doten bien, se mantengan y se amplíen. Programas como los de “lengua y cultura”, de “servicio de orientación al empleo”, de apoyo a la “mujer”, de “formación en nuevas tecnologías”, de “integración social”, de “ludotecas”, de “biblioteca”, de “actividades interculturales”, de “promoción deportiva”, de “servicios sociales”, de “apoyo familiar”, etc.
  • Una clara atención a la educación. No se trata sólo de equipamientos, sino que es necesario seguir apoyando la acción formativa y educativa en los colegios del barrio con programas como los de las “Comunidades de aprendizaje”, “Equipos psicopedagógicos”, y otros. Es necesaria la prevención del fracaso y abandono escolar pues no se puede consentir ver a niños con edad escolar por la calle en las horas de clase.
  • Una apuesta por la convivencia vecinal. Y una clara apuesta porque esa convivencia se funde en el respeto mutuo, la cultura cívica y la acción de todos por conseguir un barrio en que podamos vivir con libertad y con confianza.

6. MEJORAR LA HABITABILIDAD DEL BARRIO Y EL TRANSPORTE PÚBLICO. HACER FRENTE AL DETERIORO URBANO.
Sistemáticamente hemos hecho entrega a las autoridades municipales de aspectos que tienen que ver con la habitabilidad del barrio (circulación, señalización, pasos de peatones, semáforos, cruces peligrosos), la mejora del transporte público, y el deterioro urbano. Por ello, remitimos al memorandum en que hemos sintetizado lo más destacado de lo que hemos reiteradamente planteado.



No hay comentarios: