miércoles, 11 de diciembre de 2013

Alegaciones de la AAVV al Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid

Tras la presentación del Preavance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), la Asociación de Vecinos de San Fermín hace las siguientes sugerencias:


1.- ACTUACIÓN EN LA CONFLUENCIA DE CAMINO DE PERALES / AVDA. DE LOS ROSALES (antigua carretera de San Martín de la Vega) / M-40
Se trata de realizar ese NUDO DE COMUNICACIONES DE INTERSECCIÓN DE DIRECCIONES y para ello hay que tener en cuenta varios asuntos: 
- La actuación tiene su sentido en el propio trazado actualmente vigente en los planes y en los planos que planea dar una continuidad a la carretera Villaverde a Vallecas, que con la realización del Nudo Sur y la M-40 hizo “desaparecer” todo ese tramo. Para ello, en la confluencia del Camino de Perales con la Avda. de los Rosales se realizaría una rotonda desde la que saldría una vía de comunicación rodada con un trazado ELEVADO (pasarela elevada que puede ser del tipo de la pasarela de comunicación ya realizada entre el Parque del Manzanares y “Madrid-Río”) sobre el Parque del Manzanares, de modo que no rompa la continuidad del Parque, ni del Río. Así se comunica la parte este/oeste del Parque, o sea, entre San Fermín-Usera y Vallecas, de modo que se comunica con los aparcamientos de la Caja Mágica de C/ Embajadores, y con el trazado de esa carretera Villaverde/Vallecas, ya en el distrito de Vallecas, que actualmente existe de forma precaria, pues sigue utilizando un muy antiguo túnel-paso bajo las vías férreas, siendo urgente su ampliación pues es un cuello de botella que prácticamente impide el acceso a la Caja Mágica y a los aparcamientos de C/ Embajadores cuando se quiere acceder a esos puntos.
- La terminación de la calle Camino de Perales hasta su intersección con la Avda. de los Rosales, en el punto en que debería ejecutarse la antedicha rotonda. Lo que, además, facilitaría la comunicación con la Caja Mágica sin tener que transitar por todo el barrio para llegar a ella, y facilitaría el acceso a través de EMT para el servicio de la zona nueva del barrio y de la propia Caja Mágica.
- Reapertura de la salida 21 de la M-40. El cierre de esta salida es un grave perjuicio para el acceso al barrio, y otros barrios del distrito de Villaverde, para la comunicación directa desde la M-40. Y si la reapertura necesita ampliación de la 4-40 en esa zona, o cualquier otro modo de solución, pues es urgente, porque no se puede poner equipamientos de primer nivel, reduciendo las formas de acceso.
- Acceso peatonal entre el distrito de Usera y el de Villaverde a través de la Avda. de los Rosales, bajo el paso elevado de la M-40. Es un paso peligroso pues no hay aceras ni ningún otro espacio de uso peatonal, por lo que transitar en ese punto de forma peatonal es hacerlo utilizando la propia carretera que utilizan los vehículos. Lo cual es el colmo.

2.- COMUNICACIÓN CON LA CAJA MÁGICA EN LA PARTE ESTE, C/ EMBAJADORES, A TRAVÉS DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN COMO EL METRO, EL METRO LIGERO, EL TREN DE CERCANÍAS.
Dados los desarrollos urbanos que están planeados hacer en la zona de Santa Catalina (viviendas, oficinas) y el Mercamadrid, todo ello en el mismo eje de situación y conexión de la Caja Mágica a través de la parte este, C/Embajadores, y dados los proyectos de prolongación de líneas circulares de Metro, de Cercanías, etc., ya es absolutamente viable, y se debe contemplar, una parada en la zona de Caja Mágica (zona este-C/Embajadores) para el acceso a la misma “a través del raíl”; lo que daría al propio equipamiento mayor utilidad para sus diversos usos, y mayor utilización del transporte público para el acceso a la misma especialmente en eventos masivos.

3.- ESPACIO POLIVANTE EN LA ZONA SUR DEL PARQUE DEL MANZANARES EN EL SUR DEL BARRIO DE SAN FERMÍN
Existe una parcela entre la Caja Mágica y la M-40, y entre el Camino de Perales y el Río, que forma parte del Parque y que, dada la presencia de la Caja Mágica y de la obra de comunicación señalada en el punto 1º, que transcurre por esa parcela, debería tener la indicación de polivalente para diversos usos exigidos por el entorno sin cambiar su uso de zona verde-parque.

4.- EQUIPAMIENTOS
- Biblioteca. Señalar en el plan la parcela destinada a la construcción de la Biblioteca San Fermín (firmada por el Alcalde de Madrid -01/10/2008-) dentro del Plan de Inversiones del Distrito de Usera, y que está comprendida entre las calles Avda. de San Fermín – Popular Madrileña – Estafeta (frente al actual Centro de Salud).
- Pisos tutelados para Mayores. Actuación reiteradamente solicitada en el espacio que ocupaba la antigua Casa Cuartel en la Avda. de San Fermín, hoy solar. Dado que precisamente tienen frente por frente el Centro de Día y el Centro de Pensionistas de la Comunidad de Madrid.
- Pabellón cubierto para el deporte popular de diversos deportes (los que necesitan este tipo de instalación) en una zona adecuada de la Caja Mágica. Estando en el barrio que tiene uno de los equipamientos deportivos más potentes de la ciudad, seguimos viendo cómo continúa estando “de espaldas al barrio”. Y ya no sólo de espaldas, sino con marcha atrás con alevosía, sin ni siquiera pensar en el Pabellón cubierto tantas veces solicitado. Y esto es así, pues hay dinero y voluntad para hacer NUEVAS pistas de tenis en Abril 2012 en el perímetro INTERIOR de la Caja Mágica, además utilizando sus espacios ajardinados, sin que se contemple nada de los solicitado e incluso acordado por la Junta Municipal de Usera (ver documento anexo). Pero decimos con alevosía, pues esas pistas construidas en Abril 2012, en este momento, Octubre 2012, se están demoliendo, y se están haciendo de nuevo. Y todo ello implica que el dinero gastado ha sido tirado en menos de seis meses de uso; que con menos de lo utilizado, se podría haber solucionado la petición de pabellón cubierto; que ni se ha pensado en volverse de cara al barrio, haciendo en esta nueva obra el solicitado pabellón, o bien su localización en el interior de la Caja Mágica; y que se hace agravando la situación “de espaldas al barrio” ya que se está procurando que no lo veamos (han cerrado a cal y canto la obra “para hacerla inexistente e invisible”).

5.- ESPACIO EN ESTADO DE GRAN DETERIORO EN LA AVDA. DE OROVILLA
En el espacio comprendido en la Avda. de Orovilla y Avda. de Andalucía, y entre Avda. de los Rosales y M-40, hay un espacio calificado de “industrial”. Tiene algunas naves dedicadas al automóvil, pero en su mayor parte está abandonado, lleno de escombros y suciedad. Y no se impulsa su uso, y eso deteriora la zona, y no da servicio a nadie. Junto con el desarrollo de los usos previstos, solicitamos la ubicación de un Punto Limpio en ese espacio que está suficientemente distante de las viviendas como para que no cause problemas que, sin embargo, es una distancia accesible incluso peatonalmente, y en una zona de fácil comunicación y de confluencia de muchos barrios de los distritos de Usera y Villaverde.

6.- TRATAMIENTO DEL RIO MANZANARES EN EL TRAMO DESDE EL NUDO SUR DE LA M-30 HASTA EL FIN DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE MADRID.
Hay dos factores importantes a considerar:
- El aliviadero cercano a la M-30. Por las razones que nadie ha explicado, cuando hay lluvias de gran intensidad, desde ese aliviadero se vierta al Río residuos orgánicos y de todo tipo procedentes del colector Arroyo Abróñigal. Lo que vuelve a ensuciar al Río, y queda así a lo largo del recorrido, siendo especialmente afectado todo él pero más a la altura de la Depuradora de La China. Deberán, pues, tomarse las decisiones que correspondan para que eso no ocurra, antes de la Depuradora La China y/o después. De lo contrario tenemos un Río sucio en contradicción con la obra del Parque Lineal y la Caja Mágica y, sobre todo, de los propios vecinos.
- Es imprescindible un tratamiento del Río en este tramo, de modo que se limpie, adecente, y sea un espacio de calidad al menos igual que la que tiene el tramo inmediatamente anterior (hasta el nudo sur de la M-30); o sea, hay que planear un tratamiento igual a ese tramo anterior, denominado “Madrid-Río”, pues no puede ser que ese “Madrid-Río” se acabe justo cuando, después del nudo sur, llega a la zona sur de Madrid, Distrito de Usera, Barrio de San Fermín, y posteriores barrios del Distrito de Villaverde.

Madrid, 31 de Octubre de 2012

No hay comentarios: