lunes, 12 de mayo de 2014

Manifestación 11/05/2014 por el Deporte Base y por el Uso social de la Caja Mágica

Los vecinos de San Fermín y otros barrios cercanos nos manifestamos ayer domingo día 11/05/2014 para reclamar que la Caja Mágica se abra a los barrios y que apoye al deporte base, teniendo en cuenta la acuciante falta de infraestructuras que sufrimos y el poco uso que de la Caja Mágica se hace a lo largo del año. Al final de esta entrada, incluimos el comunicado final leído al final de la Manifestación.
Resumen fotográfico de la jornada:
  • Antes de empezar la manifestación se van organizando las pancartas y esperamos a los vecinos que van llegando. Los compañeros de Orcasitas se hicieron una pancarta para apoyar también al deporte de barrio. ¡¡Gracias amigos!!
Arranca la manifestación y comenzamos a avanzar. Hacía falta mucha gente para poder llevar las pancartas tan grandes que se elaboraron, para que no hubiera dudas de nuestra reivindicación!
La Caja Mágica fue espectadora de excepción de nuestro paso por delante de ella, haciendo ruido con la GRAN charanga que nos acompañó en todo el recorrido.
Recorrimos el Camino de Perales hasta el comienzo del Parque Lineal del Manzanares, donde entramos camino de la Atalaya.
Ya en el parque juntamos las pancartas diseñadas por los chavales y nos preparábamos para subir ...
Con el sol de justicia que había, hubo que coger fuerzas y armarse de valor para subir a la Atalaya:
Una vez arriba, comenzamos a desplegar las pancartas por la falda de la Atalaya, de forma que quedaran enfrente de la Caja Mágica, que poco a poco se iba llenando de gente:
Nuestros niños miraban la Caja Mágica desde la distancia ... como la seguimos viendo en los barrios desde su construcción:
Para cerrar el acto, uno de los padres de los niños del Club Baloncesto San Fermín, leyó el comunicado final, que se puede leer más adelante en esta misma página:
Acabamos la manifestación, pero dejamos nuestras pancartas bien visibles. Seguimos en la lucha de todos los barrios por defender los deportes de base y el uso de las instalaciones públicas por todos los ciudadanos, y no sólo por una élite que, además, ¡¡sólo las emplea poco más de una semana al año!!.

COMUNICADO FINAL: LA CAJA MÁGICA AL SERVICIO DE LOS DEPORTES DE BASE.
Un  saludo y un abrazo a todos y todas las personas que estamos aquí, pequeñas y grandes, participando en esta manifestación de una vieja reivindicación que venimos defendiendo desde el principio, o sea, desde que la Caja Mágica aún estaba en obras, y es: “que el suelo Público que ocupa la Caja Mágica y que el Equipamiento Público que es la Caja Mágica, sea SERVICIO PÚBLICO, en el acceso y utilización de sus instalaciones deportivas para los vecinos y vecinas del barrio”, y de todos los barrios de Madrid.
Reiteramos el saludo de los convocantes de esta manifestación, los padres y madres del Club de Baloncesto San Fermín, con el apoyo de las entidades vecinales del barrio. Un saludo, en primer lugar a los padres y madres de los niños y niñas, y a los propios niños y niñas que nos acompañan, que se ven obligados a la intemperie si quieren realizar un deporte formativo. Y un saludo también a los vecinos y  vecinas de San Fermín que luchan por un barrio digno y con soluciones, y a los amigos y amigas de los barrios del Distrito de Usera que nos acompañan, que tienen las mismas situaciones y problemas, las mismas necesidades y el mismo compromiso de solidaridad.
Nuestro objetivo no es particular sino ciudadano. Porque no podemos quedarnos parados cuando en nuestro Barrio y en nuestro Distrito tenemos el mayor equipamiento deportivo de la ciudad de Madrid, mientras nuestros hijos e hijas se ven obligados a quedarse a las puertas de la flamante Caja Mágica presupuestada en 120 millones de euros y con un coste final de 294 millones de euros. Sin olvidarnos sumar lo que nos cuesta a los ciudadanos de Madrid mantenerla o eventos como el OPEN Tenis que se está realizando delante de nuestros padecimientos, porque de él lo único que hasta ahora hemos recibido de beneficio es soportar las avalanchas de coches que inundan sus calles cuando se realiza.
Da igual si llueve, hace viento o hace frío; da igual si no disponemos de servicios ni de infraestructura para poder hacer la tarea formativa y deportiva con un mínimo de dignidad. La Caja Mágica sigue siendo una instalación deportiva de primer orden que no contempla las necesidades deportivos de quienes son sus vecinos, y sigue cerrada al deporte de base.
Reiteramos que esta reivindicación no es nueva. Llevamos años exigiéndola. Como también son muchos años en los que hemos escuchado muchas palabras, y muchas promesas incumplidas sobre el deporte del barrio, incluso sobre la economía y el empleo del barrio. Y de ello no se ha cumplido nada.
Tenemos que decir BASTA. Basta de palabras y de promesas; queremos hechos. Y además de modo urgente. Porque es urgente no seguir ya más a la intemperie; porque es urgente no quedarnos sin protección cuando estamos en las pistas del Parque Lineal de Manzanares sin que el Ayuntamiento, después de una espera de tres años, haya sido capaz de darnos una autorización para los momentos concretos que las necesitamos para la escuela deportiva y formativa a través del baloncesto. Porque eso nos lleva a la indefensión, a la tensión e, incluso, al conflicto cuando vamos a hacer nuestra tarea deportiva y no podemos hacerlo porque ninguna autoridad nos ampara para ello. Porque no puede ser que no tengamos unas simple canastas de mini-basket que una escuela de niños y niñas necesitan. Lo que produce la gran contradicción de tener que entrenar en canastas de basket para luego participar en los deportes de Distrito en canastas de mini-basket. ¿Tanto cuestan? ¿Es que con ese gasto el Ayuntamiento entra en quiebra? Si no fuera por lo que significa de dejadez e inoperancia en nuestros barrios, sería de risa.
Ante todo ello lo que queremos y reivindicamos es que se cumpla el acuerdo adoptado por unanimidad en el Plano de la Junta Municipal de Usera el 10 de Noviembre de 2010 para utilizar las instalaciones de la “Caja Mágica” en las mismas condiciones del resto de las instalaciones deportivas municipales de Madrid. Y los diversos aspectos que este acuerdo contempla, literalmente hacen referencia a:
  1. “La necesidad de que los ciudadanos puedan practicar diversos deportes, entre ellos el tenis, y la necesidad de que haya escuelas de formación en nuevos deportes para que todos los grupos sociales puedan practicarlos en condiciones económicas accesibles.
  2. La demanda que, desde las Asociaciones de Vecinos del Distrito de Usera y de la propia Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (F.R.A.V.M.), así como de otras entidades vecinales y ciudadanas, se ha venido haciendo para que la “Caja Mágica” sea una instalación emblemática en esta práctica.
  3. Que las instalaciones como la “Caja Mágica” no deben reducir su función a ser sólo un mero equipamiento para el alto rendimiento deportivo, sino que deben conjugar esta función con la de ser un equipamiento abierto y accesible a todos los ciudadanos.
  4. Que la “Caja Mágica” puede y debe prestar esta función en cooperación con las iniciativas promovidas por las entidades ciudadanas”.

 Esto es, como decimos en el lenguaje popular, “blanco y en botella”.

Pero no se ha cumplido nada de nada. Más aún los pasos que se han ido dando, se alejan de todo esto:
 -       Primero con la sección de baloncesto del Real Madrid, que se fue sin acabar su contrato.
-       Segundo con los coches de fórmula uno que ni pagó su alquiler ni hizo las obras a que se habían comprometido.
-       Tercero porque ahora un club deportivo privado utiliza un montón de metros cuadrados en unas instalaciones públicas.
-       Cuarto, porque ahora se autoriza a hacer fiestas y celebraciones aunque se necesiten obras de adaptación, mientras no hay un euro para adaptar un pabellón polideportivo para los deportes de base.
-       Quinto, aún queda saber qué se hará con el resto del montón de metros cuadrados de la gran instalación de la Caja Mágica que aún siguen vacíos.
-       Y sexto, ¿qué ha pasado con el acuerdo municipal que acabamos de leer? Nada de nada.

Pero nosotros no estamos pidiendo favores. No estamos pidiendo que “por favor” nos dejen “hacer alguna cosita” en la Caja Mágica. Estamos reivindicando derechos. El derecho a poder hacer deportes en condiciones dignas a través de escuelas formativas, inclusivas, para los muchos niños y niñas que no pueden ni podrán hacerlo sin las condiciones adecuadas. Condiciones económicas sí, por supuesto; y en condiciones muy asequibles, pero muy mucho, porque no olvidemos que en nuestros barrios la crisis nos ha castigado de verdad con el paro, la vivienda, la energía, la salud, las necesidades básicas y los impuestos.

Por tanto está claro que deben ser condiciones económicas muy, pero que muy accesibles. Pero no sólo económicas, sino también de instalaciones y equipamientos. Porque si no es así es la propia Caja Mágica la que se acaba convirtiendo en la causa de que el Ayuntamiento no contemple construir un pabellón polideportivo para la práctica de los deportes de base. Lo que acaba siendo LA GRAN PARADOJA: ¡NO PODER DISPONER DE UN PABELLÓN POLIDEPORTIVO POR SER VECINOS DE LA MÁS POTENTE INSTALACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL DE MADRID! Como solemos decir en lenguaje popular: ¡EL COLMO DE LOS COLMOS!

Por todo ello estamos en esta manifestación. Porque la realidad misma es la que denuncia el contraste entre lo suntuoso de una Caja Mágica abierta al OPEN Tenis, a la élite, por una parte; y, por otra, el abandono con que se trata a los vecinos del barrio con graves problemas, pero con grandes esfuerzos para su promoción social, que solo piden hacer uso de unas instalaciones que se han pagado con el dinero de todos. Por ello exigimos que se abra al deporte de base, y en esto estamos de acuerdo con otros grupos deportivos del barrio que también practican el deporte de base a la intemperie, igual que ocurre en otros barrios del Distrito de Usera.

Por eso, porque los deportes de base que ya estamos haciendo y por los que pudieran surgir, que son imprescindibles para nuestro barrio, para los barrios del Distrito, y para los barrios de Madrid, tenemos que exigir y reclamar:

1º - UNA CAJA MÁGICA QUE NO ESTÉ DE ESPALDAS A LAS NECESIDADES DEPORTIVAS Y FORMATIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NUESTROS BARRIOS

2º - UNA CAJA MÁGICA ABIERTA A LOS DEPORTES DE BASE EN LAS CONDICIONES DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVO-MUNICIPALES.

3º - que el suelo Público que ocupa la Caja Mágica y que el Equipamiento Público que es la Caja Mágica, sea SERVICIO PÚBLICO, en el acceso y utilización de sus instalaciones deportivas.

Madrid, en San Fermín a 11 de Mayo de 2014

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien lo de la manifestación, y lo del centro de información para las asambleas en la plaza de los ojos de la Mezquita, aunque nadie se preocupa de que a partir de las 11 de la noche esta plaza se convierta en el campo de fútbol, centro de botellones y cantantes, llegando a ser las 2 de la madrugada y no poder dormir. Hay personas que todavía trabajan

Anónimo dijo...

Ante la situación descrita de la Plaza Ojos de la Mezquita habría que hacer varias cosas: primero denunciarlo de forma individual por el mayor número de vecinos posible cuando se producen los hechos y segundo ponerlo en común con la AAVV para ver si se puede gestionar alguna acción al respecto.

Para lo segundo, animo a los vecinos afectados a que se acerquen cualquier martes a las reuniones de la asociación, que son a las 19.00h en la "Pirámide" (Avenida de los Fueros 36) para exponer el problema y ver qué podemos hacer entre todos.