jueves, 8 de octubre de 2015

15000 firmas de los vecinos contra el crematorio en San Fermín!

LOS VECINOS DE USERA Y VILLAVERDE SE SUPERAN A SÍ MISMOS

LA EMPRESA PARCESA, S.A., POR SEGUNDA VEZ QUIERE CONSTRUIRLO COMO YA LO SOLICITÓ EN 2002

HOY,  8 DE OCTUBRE,  SE HAN ENTREGADO MÁS DE 15.000 ALEGACIONES CONTRA EL CREMATORIO

En 2002 la empresa Parcesa, S.A, solicitó dos licencias. Una para construir el Tanatorio de la M-40 en la Avda. de los Rosales, 36 y  otra para construir un Crematorio en ese mismo lugar. Finalmente, después de las movilizaciones vecinales y la entrega de 15.000 firmas de los vecinos de los barrios de Usera y Villaverde, el Ayuntamiento no le concedió la licencia para Crematorio.

Se trata de un Crematorio que se ubicaría en la distancia no autorizada por la Ordenanza Municipal pues en el radio que la Ordenanza establece de 250 metros, afecta a viviendas, centros escolares, centros de trabajo y comerciales, centros deportivos y parques, todo ello de uso habitual de vecinos. Sin embargo, y por segunda vez, esta empresa vuelve a solicitar licencia de Crematorio.

Por otra parte, la Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo, en 2011 dictó sentencia contra el recurso de esta empresa de supresión de esa distancia. Y en su sentencia reconoce que se trata de una actividad considerada peligrosa e insalubre, por lo que el medio ambiente natural y humano debe ser protegido.

A pesar de todo ello, vuelve a intentarlo. Sólo podemos entender que esta empresa únicamente  tiene en cuenta el deseo de tener un Crematorio en Madrid para situarse competitivamente en ese sector, y seguir presionando por la privatización de la Funeraria de Madrid. Y no le preocupa que incumpla los límites, ya mínimos, de salvaguardia de la salud de los vecinos de Madrid y de los barrios del Sur en particular.

Por ello,  los Asociaciones Vecinales de Usera y Villaverde, como hicimos en 2002, hemos vuelto a la carga con nuestras movilizaciones, realizando el martes día 6 de octubre una manifestación multitudinaria partiendo de tres puntos de la zona sur de Madrid, y llegando a los alrededores del Tanatorio.

Y, dado que estamos en el período legal de alegaciones, mañana jueves día 8 de octubre se van a entregar en el registro municipal de C/ Montalbán, 1, tantas alegaciones como firmas se entregaron en 2002. Se trata de alegaciones vecinales, además de las que hacen las Asociaciones y colectivos que apoyan esta protesta, por lo que la repulsa es mayor aún, dado que son alegaciones personalizadas que exponen razonadamente el rechazo a esta solicitud de licencia, y por ello van más allá de una firma de protesta.

Lo que los vecinos de estos barrios exigen del Ayuntamiento es que no solo no se conceda esta licencia, ya por segunda vez, sino que se tomen medidas para proteger la salud de los ciudadanos de Madrid, se amplíe el radio de acción de limitación, y se remunicipalicen estos servicios que, en manos de la empresa privada, ya vemos cómo quieren pasar por encima de nuestro derecho a la salud. Por eso,  los vecinos no solo alegan para que no se conceda esta licencia, sino que se resuelva el que no se haga ahora ni nunca. No puede quedar su salud al albur de cualquier iniciativa que ponga el negocio por delante de las condiciones básicas de salud y de los derechos de los ciudadanos.

No hay comentarios: