jueves, 8 de octubre de 2015

Comunicado de los vecinos de Villaverde y Usera ante el Crematorio

Los vecinos de los Barrios del Sur de la Ciudad de Madrid llevamos muchos días preguntándonos por qué la Empresa Parcesa, SA, vuelve a intentar por 2ª vez construir el Crematorio. Lo intentó en 2002, y lo paramos los vecinos con nuestras movilizaciones. Pero dejaron el edificio preparado para construirlo, y ahora lo quieren hacer. Y no se les olvida a pesar de lo que dice la Ordenanza Municipal (art. 52.3 de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano –OGPMAU-): “los hornos destinados específicamente a la incineración de cadáveres de personas deberán instalarse siempre en cementerios o asociados a tanatorios, de tal modo que la distancia del foco o focos de emisión a viviendas o lugares de permanencia habitual de personas, como industrias, oficinas, centros educativos o asistenciales, centros comerciales, instalaciones de uso sanitario o deportivo, parques, etc., no sea nunca inferior a 250 metros”.


Porque a menos de 250 metros del foco de emisión, en los barrios de San Fermín y El Espinillo, tenemos de todo: viviendas, centros educativos, centros de trabajo y centros comerciales, campos deportivos y parques. Y ellos lo saben porque en la propia documentación que han presentado para la licencia lo reconocen. Además reconocen que el lugar del Tanatorio donde quieren ponerlo es el único posible. Y lo es porque no sólo lo tienen preparado, sino porque no hay ningún punto del Tanatorio que en 250 metros no afecte a los vecinos.

Por eso nos seguimos preguntando, ¿por qué siguen queriendo construirlo? Porque debemos tener en cuenta que hace ya un tiempo eran bastantes más los metros de distancia y la protección de los vecinos de lo que es un Crematorio. Pero las empresas del negocio de los Crematorios han ido recortándolo. Y no sólo eso, sino que no están conformes con los 250 metros, y quieren eliminar también esa distancia. Y esto que estamos diciendo no es una suposición.

En 2006, presionaron al Ayuntamiento para que suprimiera esa distancia con el argumento de que si no se suprimía, en Madrid no podría haber Crematorios. Aun así y todo, en 2006 el Ayuntamiento les denegó suprimir esos metros que hoy siguen vigentes.

Pero la empresa Parcesa, la que vuelve a querer construir aquí el Crematorio, no se dio por contenta con ello. Y esta empresa elevó un recurso a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra esa distancia. Y esta Sala dictó Sentencia el 27 de diciembre de 2011, ¡¡fijémonos bien en 2011!!, desestimando el recurso de Parcesa. Porque este Tribunal consideró que la restricción de distancia en el caso de los hornos crematorios “es proporcionada al bien jurídico que pretende proteger que en una doble vertiente es el del medio ambiente y la salubridad de las personas, no en vano se trata de una actividad calificable de molesta e insalubre”.

ATENCIÓN. DICE “MOLESTA E INSALUBRE”. ¡Más claro, agua! No somos los vecinos los que nos inventamos nada. Y este mismo Tribunal recuerda que el Tribunal Supremo también avala la distancia de 500 m. hasta las viviendas establecida, eso sí, por el ¡¡AYUNTAMIENTO DE BILBAO!! ¡Qué pena que el de Madrid no hubiera tenido el mismo cuidado que el de Bilbao para proteger a sus vecinos.

Entonces, ¡qué y por qué! ¿Por qué vuelven a la carga? ¿Por qué presionan y presionan? Aquí está la cuestión. Porque quieren tener todo de cara a presionar al Ayuntamiento y conseguir en 2016 la privatización total de la Funeraria de Madrid. Esta es la cuestión. Por ello, en ese momento Parcesa, SA, quiere tener las manos libres y tener en la propia ciudad de Madrid sus Crematorios. Por lo que lo único que hay en esta empresa son puras razones de negocio y competitividad en el negocio.

Ni razones humanitarias, ni de servicio a los ciudadanos. Puras razones de colocarse a la cabeza del negocio post-morten, al que no se atreven a llamarlo así, y lo tapan llamándolo servicios profesionales y humanitarios. Para estas empresas, para Parcesa, ni Medio Ambiente, ni emisiones, ni contaminación, ni distancia, ni vecinos, ni nada de nada. Sólo su negocio. ¿Qué más les da que el propio Tribunal diga que se trata de una actividad insalubre, nociva para la salud? Esto no entra en sus cálculos. Una vez más los derechos de los ciudadanos a su salud  quedan por debajo de sus intereses de negocio. Es su costumbre, ¿por qué no iba a serlo en esto también?

¿Quién nos dice que aunque lo paremos ahora, como lo paramos en 2002, no van a volver a la carga dentro de unos años? ¿Quién nos asegura que tenemos nuestra salud protegida? ¡Vecinos y vecinas de Usera y Villaverde!: no puede ser que nos pongan, ni ahora ni nunca, una instalación nociva e insalubre para nuestra salud que quedaría para siempre.

Por eso hemos recibido con fundada esperanza que la Concejala de Usera y el Concejal de Villaverde se hagan eco y apoyen las alegaciones contra el Crematorio que hacemos los vecinos y vecinas y las Asociaciones de los barrios de estos distritos. Eso es justamente lo que exigimos con nuestras alegaciones y con nuestra movilización, pues primero son los derechos y éstos están delante de los intereses de su negocio. Y puesto que el Ayuntamiento ha entendido bien la defensa que estamos haciendo de nuestros derechos a la salud, podemos exigirle no sólo que deniegue la licencia solicitada, sino que sea aún más exigente en la limitación y en las distancias de actividades como ésta y en la protección de nuestros derechos. ¡¡HAY QUE ENTERRAR EL CREMATORIO DE UNA VEZ!! Para que nunca más vuelvan ni siquiera a pensar intentarlo de nuevo.

Las Asociaciones de Vecinos de Villaverde y Usera, convocantes de esta Manifestación, decimos alto y claro: “BASTA DE CONTAMINAR LOS BARRIOS DEL SUR”. 

- Basta de tener que soportar tres Depuradoras, además de un Río que deja de ser Madrid-Río cuando llega al Sur, para ser un Río sucio y que nos ensucia. EXIGIMOS UN INFORME DE SALUD PÚBLICA por los efectos y consecuencias, por los picores y olores, por ser algo inaguantable.

- Basta de tener que aguantar la Incineradora de Mercamadrid y de Valdemingómez.

- Basta de poner una sub-estación de gas en pleno Parque Lineal del Manzanares, un poquito antes de las elecciones, que está a cien metros de las viviendas y que la tenemos justo detrás de donde estamos ahora.

- Basta de que ahora nos quieran rematar nuestra salud con un Crematorio.

- Basta de que los barrios del Sur seamos los que tenemos que soportar lo que la ciudad necesita y el Madrid de postín no quiere.

Las Asociaciones convocantes de esta campaña hemos recibido el apoyo masivo de nuestros vecinos en nuestras reivindicaciones, como también por parte de los grupos que dan soporte al Gobierno Municipal de Madrid. Y a todos ellos les decimos que lo que estamos haciendo es luchar por la DIGNIDAD DEL SUR, porque el Sur no es ni el desguace, ni el vertedero, ni el almacén de los residuos y desechos de Madrid, como se ha venido haciendo hasta ahora. Esto lo tenemos claro.

Os convocamos a la entrega de las alegaciones que las Asociaciones de Vecinos haremos pasado mañana jueves día 8, en el registro del Ayuntamiento, en la calle Montalbán, 1.

Seguiremos atentos y vigilantes, los vecinos y sus Asociaciones, para que nadie pueda ignorar nuestra protesta y conseguir la denegación que exigimos de la licencia de Crematorio en el Tanatorio M-40.

¡¡CREMATORIO NO, NI AHORA NI NUNCA!!

No hay comentarios: