miércoles, 20 de noviembre de 2013

¡¡Todos hacemos barrio!!

La Asociación de Vecinos de San Fermín es la plataforma que tenemos los vecinos y vecinas para generar y organizar respuestas vecinales a los problemas y necesidades que tenemos en el barrio. Hagamos un poco de historia para conocer las actividades principales acometidas en estos años.
La Asociación de Vecinos se funda el año 1973, aunque no tuvo estatuto legal hasta 1979. Desde su propia constitución, y aun antes de su legalización, la Asociación está siendo un activo del barrio en muy diversos temas. Se pueden destacar algunos de ellos como signo de la importancia que las Asociaciones tienen para los barrios. En concreto, desde la Asociación de Vecinos de San Fermín,  hemos reivindicado y logrado una serie de soluciones que pueden haber quedado en el olvido, pero que hoy son una realidad. Así:

- aunque parezca hoy poco llamativo, la Asociación de Vecinos recuperó las Fiestas del barrio a partir de los años setenta, que habían surgido por iniciativa de los propios vecinos de la Colonia de San Fermín. Sin aquella iniciativa, y sin el impulso y organización de la Comisión de Fiestas que cada año organizaba la Asociación de Vecinos, hoy no habría Fiestas de San Fermín.

- desde su inicio planteó y logró que el reducido y escaso Consultorio Médico que estaba en la Avda. de S. Fermín, se trasladara a la calle San Simplicio, donde más que triplicaba su capacidad, hasta que quedó obsoleto para poder realizar la Atención Primaria acorde a la ley de Sanidad, y promovió la acción vecinal que consiguió que en 2005 se construyera el actual Centro de Salud.

- en la antigua Casa de Baños, sita en la Colonia San Fermín, y en situación de desuso, se reivindicó y consiguió poner en marcha en 1981 la que la “Guardería”, el “Hogar del Pensionista” y un Salón de Actos. Cuando se hizo el plan de inversiones en Usera-Villaverde, logramos que se independizara la Guardería construyéndose la actual Escuela Infantil, y dejando todo el espacio para el actual Centro de Día y Hogar del Pensionista.

- desde 1977 la Asociación planteó la Remodelación del viejo Poblado de San Fermín, perteneciente a la Obra sindical del Hogar, y se terminó por parte del IVIMA en 1992, con el realojamiento de todos los vecinos. Esta Remodelación se completó con la construcción del actual Centro Social-Albergue Juvenil, gestionado por la Asociación Proyecto San Fermín, que es un centro de referencia y de apoyo a las necesidades e iniciativas vecinales.

- la falta de instalaciones deportivas fue una reivindicación de la Asociación de Vecinos que a partir de 1979 se concretó en la construcción del Polideportivo de San Fermín, en el espacio de escombros que había en el Camino de Perales, y que actualmente ha debido ser trasladado a otro espacio del Parque Lineal del Manzanares debido a que es parte del espacio que hoy ocupa la Caja Mágica.

- en ese mismo espacio se logró poner en marcha en 1983 el “Aula Huerto la Semilla” que, antes de que lo ocupara la Caja Mágica, ha sido un espacio de formación sobre todo para jóvenes, educación infantil y juvenil, y promoción de la iniciativa ocupacional de jardinería.

- a mediados de los años ochenta, el desarrollo de las vías de comunicación, en especial la conexión del nudo sur de la M-30 con la Avda. de Andalucía, dejaba más aislado al barrio. Eso supuso lograr que se abriera la actual conexión del Camino de Perales con la calle Antonio López que había quedado cortada.

- la conexión del Barrio con el resto del Distrito de Usera, con el Distrito de Villaverde, y con el Centro de Madrid, ha sido una de las reivindicaciones más viejas del barrio, que se ha concretado en dos realidades. Una, es que el Autobús 78 llegara al barrio, y nos comunica con el resto del Distrito. La otra es el Metro que fue objeto de una larga y mantenida reivindicación de los barrios del sur, en la que participamos activamente hasta su puesta en marcha.

- el espacio que ocupa el actual Parque Lineal del Manzanares, ha sido objeto de una larga y mantenida reivindicación del barrio. Primero con un inicial parque a partir de los años ochenta. Y luego con diversas plantaciones de árboles que simbólicamente significaban y reivindicaban ese espacio no como lugar de escombros sino como un Parque que debía resolver además los restos e basuras que existían derivadas del viejo vertedero de La China, la montana de basura que lo acumuló, en la que hicimos incluso acampadas de denuncia, y la protesta porque se planteaba inicialmente construir un RocKódromo, para grandes festivales privándonos del Parque.

- desde hace veinte años un grupo de vecinas de la Asociación, empezó a poner en marcha una pequeña sala de Biblioteca Vecinal con las donaciones de libros que, a su reclamo, empezaron a llegar. Hoy es un Aula de Biblioteca Vecinal de muy diversa actividad, con más de 1.000 carnets de usuarios, con más de 11.000 libros, y con un apoyo a las necesidades también de los escolares de los colegios del barrio. Y todo ello como una actividad voluntaria. Desde esta iniciativa la Asociación ha reivindicado la construcción de una Biblioteca Pública Municipal. Y en acción conjunta con las Asociaciones del Distrito y de la FRAVM conseguimos que el Alcalde de Madrid firmara el 1 de Octubre de 2008 la construcción de esa Biblioteca en San Fermín. ¿Cuándo lo cumplirá?

- desde hace cinco años, la Asociación puso en marcha una pequeña iniciativa creando dos grupos de baloncesto infantil. Esta iniciativa se ha continuado desarrollando conjuntamente con la Asociación Proyecto San Fermín y hoy es una realidad de equipos y de dos escuelas municipales que se realizan en colegios del barrio. Pero no hay más remedio que plantar que es una iniciativa que se puede quedar sin soporte si deja de existir el apoyo y subvención pública, y no se encuentra una alternativa de patrocinio y apoyo parte de quien quiera apostar por el Club de Baloncesto que hoy es ya una realidad y que funciona como escuela de formación deportiva y a través del deporte.

- y, unido a esta práctica deportiva, la reivindicación de que la Caja Mágica esté abierta al barrio y no de espaldas a él, de modo que arbitre un espacio que funcione como cualquier otro Pabellón Deportivo Municipal para la práctica de diversos y variados deportes en las condiciones de los Polideportivos Municipales. Reivindicación que hicimos desde la Asociación aun cuando la Cala Mágica estaba aún en construcción y que debe conseguirse pues, de lo contrario, la Caja Mágica será la causante de que no podamos disponer de un Pabellón Deportivo en condiciones.

- hoy en día, la Asociación sigue tratando diversas reivindicaciones (equipamientos, accesos, limpieza, etc.) y realizando diversas actividades realizados conjuntamente con la Asociación Proyecto San Fermín (formativas, infantiles, de empleo, culturales, etc.). Además de momentos especialmente significativos de encuentro y desarrollo vecinal como las Fiestas, el Día del Libro, la Fiesta Intercultural de Navidad, los Días de la Mujer, de los Derechos del Niño, el Trueque Vecinal, etc.

POR TODO ELLO:

- INFÓRMATE SOBRE LO QUE HACEMOS Y SOBRE LO QUE PODEMOS HACER,

- DÉJANOS TU CONTACTO PARA ESTAR INFORMADO Y EN COMUNICACIÓN

- HAZTE MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS

¡ASOCIATE! ¡¡¡PORQUE TODOS HACEMOS BARRIO!!!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que me parece impresionante la cantidad de cosas en las que habéis estado metidos todos estos años. Yo que he llegado al barrio como quien dice ayer (desde 2007) no tenía ni idea de la mayoría de reivindicaciones llevadas a cabo ...

Y queda aún mucho camino por delante. Según paseas por el barrio te das cuenta de la cantidad de aspectos que, con poco esfuerzo, podrían cambiarse para hacer la vida más fácil a todos los vecinos...

sangeeta dijo...

Como vecina del barrio desde los 4 años quiero felicitar a todos los que han luchado por conseguir lo que hoy en día tenemos...la lucha vecinal es a veces algo invisible y con escasas recompensas: gracias por esa dedicación!
Un abrazo fuerte y a seguir en la tarea, aunque sea ardua...
MJo